20/10/11

Un poco de poesía

Hace unos días asistí a la final de Poetry Slam en Guatemala y fue una muy interesante experiencia.  Sucede que escribir poesía, es tan diferente a escribir un cuento, una novela, un post o una columna quizá. Para escribir poesía se necesita rima y bastante pasión en sus frases - bueno esa es mi sencilla percepción del asunto, no soy experta ni escribiendo, ni como crítica, si me equivoco, que alguien me lo diga - para escribir una novela se necesita imaginación y la inspiración se destila en cada página, el lector la percibe.  En la poesía, me atrevo a decir, es muy importante el tono de voz utilizado al declamar, la pasión con que cada frase es dicha. Personalmente, al leer poesía no le encuentro el gusto, pero escucharla, como diríamos en buen chapín "es harina de otro costal".

El poeta puede llevarnos hasta el punto de sentir melancolía, hasta el límite de la tristeza o tal vez al desborde de la risa y felicidad.  En fín, este no es mi fuerte, pero vaya que lo disfruté.  

Haciendo honor a uno de los participantes de este evento, les comparto el siguiente poema, me disculpo desde ya porque la emoción con que su autora lo declamó, no está incluido en este post. Disfrútenlo.


"BIOGRAFÍA POÉTICA"

Yo no nací poeta, nací niña.
Y no nací escribiendo, nací llorando.
Incluso llegué al mundo cubierta en tiña
y nadie se sorprendió porque estuviera "declamando".

Lo primero que escribí, no fue un poema.
Lo primero que escribí fue una tarea.
Creo que fue algo sobre algún teorema,
pero no recuerdo bien sobre que era.

Empecé a escribir poesía a los siete años.
Empecé a escribir poesía en un cuaderno.
Aquel lápiz y aquel papel, ahora antaños,
se convirtieron en un baúl de memorias sempiterno...

Aún guardo aquellas letras en un cajón.
Aún guardo en mi memoria la infancia.
Y aunque no gané con ellas ninguna condecoración,
escribir fue necesario en cada circunstancia.

Ahora no voy al psicólogo, escribo un libro.
Ahora que he descubierto la mejor catarsis.
Y aunque de poeta aún no encuentro mi equilibrio,
al menos como persona ya no entre en crisis.



Escrito por:  Laura Maldonado
Fuente:   behindthegirl.blogspot.com




Y, entonces, cuando es el siguiente Slam?

1 comentario:

  1. Tomé una fotografía de tu blog para subirla a mi página de Face adjuntada con un poema alusivo.
    Cité de dónde provenía la fotografía.
    GAbriel.

    P.D: La página se llama Imagen y Sonido (Gabriel Rodriguez es el portal de Face dentro del cual está Imagen y Sonido, a su vez)
    Te dejo mi mail para buscarlo más fácil: leybarg@yahoo.com.ar

    ResponderEliminar