27/9/11

La Abadía de Northanger - 12/50

Aunque sea un poco difícil de creer, es la primera novela que leo de la reconocida escritora Jane Austen.  Me han fascinado las películas basadas en sus novelas, sin embargo, no me había aventurado a leer su trabajo.

He creído que la ansiedad puede disminuir finalmente el éxito de un libro y quizá eso sea lo que me ha sucedido con esta lectura.  Me pareció un tanto aburrida, además que la trama inspira un aburrimiento tal, si comparamos las actividades parsimoniosas de su época con la aceleración actual.

Pero, ¿Quién soy yo para hablar mal de un libro escrito por quien es considerada una de las mejores novelistas de su época?  Las diferencias de la época son marcadas.  Catherine Morland, el personaje principal, es definido como una heroína, aunque a mi criterio no realizó ninguna actividad que le valiera el título.  Probablemente en esa época de recato absoluto, hacer lo que ella se atrevió a hacer, era algo considerado fuera de lo común. Debo añadir, que me gustó mucho el lenguaje formal utilizado por los personajes; Miss Morland, Mr. Tilney.  Mientras avanzaba en las páginas me imaginaba las inclinaciones realizadas como saludo por cada uno de los personajes.  Vestidos largos, guantes y sombrillas; y aunque no se definir con palabras exactas el traje masculino, en mi mente pude imaginarlo, sin hacer falta el sombrero de copa durante los bailes.

Y aunque este libro no se convierta en uno de mis favoritos, existen varias obras más de Jane Austen esperándome para ser leídas.  Orgullo y Prejuicio, así como, Sentido y Sensibilidad, son obras que se han llevado al cine y que he visto muchas veces, por esa razón decidí dejarlas para el final.  Me corroe la curiosidad de leer Emma y Mansfield Park, este último seguro será el siguiente.

La creatividad de Jane Austen, sus escritos y la forma en que con su pluma dio vida a tantos personajes e historias es admirable.  Aún más por la época en que vivió.  Y si en esa época hubiesen existido premios literarios, ¿Creen que hubiera ganado alguno? Seguramente si.  Es lamentable pensar que debió usar seudónimos para publicar y que la mayoría de sus novelas se conocieron después de su muerte.

1 comentario:

  1. Orgullo y prejuicio es un muy buen libro, el otro que he leído es Emma y a mi parecer es algo aburrido, pero como decís quienes somos para juzgar tan duramente a Jane Austen.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar