28/9/11

Crónica de una Muerte Anunciada 13/50

En la búsqueda de literatura desconocida para mi, incluyendo autores y estilos, encontré este libro.  Se trata de una novela corta, basada en una historia de la vida real, que al leerla parece todo lo contrario, una situación de lo más irreal que podamos pensar.  No deseo desvelar mucha información sobre la trama, puede ser que ustedes no lo hayan leído.  De ser así, les invito hacerlo.  El lenguaje informal utilizado por el escritor, hace muy bien a este relato, convirtiéndolo en una lectura bastante sencilla y cautivante, por llamarlo así.  

Siempre me ha parecido de lo más molesto, el conocer previamente el final de una historia. Eso mata la historia y el deseo de embarcarse en la lectura; sin embargo, el autor utiliza este dato de una forma diferente.  Explica como terminará y brinda a la vez datos y cuestionamientos interesantes sobre los personajes que te invitan a continuar.  

Crónica de una muerte anunciada, revela la obligación de los hermanos Vicario de vengar la dignidad de su hermana, y el poco deseo de cumplir con la misma.  Se dedican a anunciar, a gritos en varias oportunidades, que están buscando a Santiago Nasar para matarlo, esperando con esto que alguien informe al sentenciado o bien que se anuncie a las autoridades del lugar para ser detenidos.  Piden a gritos que alguien los detenga, irónicamente nadie lo hace y finalmente deben cumplir con esa sentencia de honor.

Esta lectura me hizo pensar que cuando la muerte te llega, no importa lo que pase o lo que hagas, no hay forma de librarte.  Todo el pueblo escuchó el anuncio de esta muerte.  Algunos  creyeron que los hermanos eran incapaces de hacer algo así, otros no se animaron a ser quienes llevaran tan desastrosa noticia al sentenciado o su familia y quien finalmente se decide a prevenir a Santiago Nasar se encuentra con tantos obstáculos que llega tarde para dar el informe.  Finalmente el asesinato se lleva a cabo.  Todo un pueblo es culpable, o casi todos, los hermanos por el asesinato perse y el resto del pueblo por omisión.

Anhelé, a pesar de conocer el final de la historia, que alguien diera la noticia al personaje y este pudiera salvarse.  Quise ser uno de los personajes y tener la valentía de llevar la noticia.

Crónica de una muerte anunciada es un libro excelente, en el que Gabriel García Márquez, nos lleva a recorrer el pequeño pueblo donde sucedió este crimen y conocer los pensamientos de sus habitantes.  Todos eran "gente buena" sin culpa, todos, menos una.

No hay comentarios:

Publicar un comentario