13/9/11

Como Agua Para Chocolate. - 10/50

El arte culinario siempre me ha parecido algo fantástico.  Amo ver programas de este tipo y en más de una ocasión me he encontrado totalmente hipnotizada por películas cuyo corazón se abre hacia este bello pasatiempo.  

Vi este filme hace ya varios años y debo agregar que a mi criterio, es la primera película - de las que he visto - que se mantiene fiel al libro de la cual ha tomado su historia y parlamento.  

Como Agua Para Chocolate es un libro bastante corto, sin embargo, encierra en cada una de sus páginas una historia candente, un amor prohibido, guerra, tradiciones y ante todo, los secretos culinarios de una familia mexicana.  Siempre he escuchado decir que la comida debe hacerse con amor; jamás he sabido la razón ni me he detenido a exigirla.  Luego de esta lectura entiendo la razón de este dicho, es más me preocupa un poco comer algún platillo que no haya sido preparado de esa forma.

Según la autora, la comida tiene, por decirlo así, ciertos sentimientos.  Además puede tener sobre nosotros tal poder, al punto de llevarnos a un descontrol total.  Con este libro, a pesar de no haber comido las delicias que se describen en el mismo, lloré, amé, me enfurecí, la frustración se apoderó de mi y muchas cosas más. Encontré en este libro, dos de mis pasatiempos favoritos unidos en una mezcla inigualable.

No es una lectura recomendada para niños, por lo explícito de sus escenas.  Si decides leerlo, ten por seguro que no podrás soltarlo.  Y quien sabe si en medio de esta hermosa historia llegues a sentirte justamente así, como agua para chocolate.

Como Agua Para Chocolate
Laura Esquivel
Publicada en 1989

1 comentario: