8/4/11

Si naciera siendo el dueño de una biblioteca, sería feliz!

Todo amante de la lectura, sueña con tener toda una biblioteca personal.  Puedo imaginarme en una habitación repleta de libros, sin otro mobiliario que un reconfortante sofá y una mesa, cerca de una ventana que ilumine y sea una conexión hacia la vida real.  Mi biblioteca actual no se compara a la imagen que traté de ilustrarles, sin embargo, la mantengo congelada en mi mente para no perder la esperanza de tenerla alguna vez.

Hoy, escuché en un programa de televisión, una idea que me pareció genial y debo ser honesta al decir que nunca se me había ocurrido.  Lean esto y traten de crear la imagen:  "baby shower literario".

Pueden imaginarse a un niño, que no ha nacido aún, contando los días para presentarse al mundo, siendo ya el dueño de una biblioteca?  La idea me pareció genial, innovadora, creativa y muy educativa.  He participado en baby shower de pañales (todos los asistentes llevan pañales como regalos para el bebé), son tan necesarios, que nunca se recibirán demasiados. Trato de imaginarme un baby shower literario.  Cuántos temas diferentes? ¿Cuántos colores juntos? ¿Se repetirá alguno de los libros? ¿Serán todos libros con pastas duras o de esos que parecen esponja para que el bebé no sufra el riesgo de lastimarse, pero pueda estimularse?

Una y otra vez he leído sobre la importancia de comunicarse con el bebé desde el vientre, de leerle, estupendo!  ¿Cuánto podemos influenciar en el hábito de lectura de un niño, si ya contara con su propio material de lectura?

Les dejo la interrogante.   Si amamos la lectura a tal grado, que siempre pensamos en un libro como la posibilidad de un excelente regalo; probablemente podamos hacerlo para un precioso bebé próximo a venir al mundo.  O quizá, si tienes la oportunidad de realizar un evento de este tipo, puedas proponerlo.

8 comentarios:

  1. Jessi!! Me encantó esta idea. Mi biblioteca personal no es muy grande, pero tiene una sección especial: libros del Barco de Vapor y de Torre de Papel, o sea, mis libros de lectura de cuando era pequeña, que estoy guardando para mi descendencia xD. Pero esta idea del baby shower de libros, me quedé ö!! aunque me faltan muchos años para que me hagan un baby shower, ya me emocioné xD

    Me alegro por tu bebé, va a nacer en una buena familia. Carta de presentación: papás lectores. :)

    Un abrazo para los tres n_n

    ResponderEliminar
  2. Gracias monikgtr!! No es una idea personal, la tomé de un programa, pero me pareció tan interesante y valiosa, que no consideré que debía quedarme con ella y no compartirla.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Un baby shower literario para mi! xDDD

    ResponderEliminar
  4. Lo veo difícil para ti Ivan, pero no te encantaría que le hicieran uno así a uno de tus hijos? Verdad que si?

    Hay que tomar las buenas ideas y compartirlas. =0)

    ResponderEliminar
  5. Que buena idea, mis amigo tienen pensado cuando me toque (soy soltera y sin compromiso) hacerme una despedida de soltera de libros!! ojalá que cuando llegue el momento se pueda realizar!!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Ritinga!! Excelente despedida de soltera, aunque el tipo de libros que te regalen probablemente serán muy diferentes a los que sugiere el artículo. XD

    Hay que aprovechar cualquier oportunidad para darle la bienvenida a un libro más! Un abrazo!! =0)

    ResponderEliminar
  7. Una idea factible que deberíamos promoverla entre todos los lectores :) Es más hay que hacerte un baby shower así, ya estoy pensando literatura infantil guatemalteca...

    Tu post me trae a la mente ese eco que vengo escuchando de muchos (incluyéndome)sobre cómo les gustaría haberse iniciado en la lectura desde chicos, ya ves que nunca logra uno leer todo lo que quiere, pero si desde pequeños se fomenta la lectura imaginate de grandes te encontarías con personas con criterio, con bases sólidas para pensar, reflexionar y no se diga con una imaginación y creatividad que solo de pensarlo es wow, increíble.

    Me parece que fomentar la lectura es también una consecuencia natural de tener unos padres lectores. Conozco unos amigos que tienen una hija de 7 años y han promovido en ella la lectura desde pequeña y es fabuloso escucharlos hablar.

    La tecnología y el bombardeo de información creo que dan la pauta a que nos interesemos en que las nuevas generaciones aprendan de buenos libros.

    Sobre literatura infantil no tengo muchas fuentes, pero en la feria del libro del Parque de la Industria me gustó escuchar al Coro Infantil Municipal que cantaron una obra musical del maestro guatemalteco Joaquín Orellana “Cantata Espejito con Ojos”. Esta obra musical de Orellana está inspirada en el cuento "El hombre que lo tenía Todo Todo Todo" de Miguel Ángel Asturias. Pues lo más bonito fue que los niños al final iban directamente a los stands a comprar el libro de Miguel Angel Asturias. Siempre hay formas de interesar a los niños en este apasionante mundo :)

    Saludos Jessi, seguí escribiendo

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por comentar.

    Me atrevo a decir que en su mayoría, las cosas que nos gustan y cultivamos desde muy corta edad, son aquellas a las que hemos sido "empujados" por nuestros padres desde la infancia. Si deseamos sembrar buenos hábitos en nuestros hijos, lo mejor es enfocarlos en ellos y dar nosotros también el ejemplo y apoyo para que continúen.

    Excelente reflexión. Gracias por leer el blog, un abrazo!!

    ResponderEliminar